Final.

LA CULTURA POP COMO REFERENTE GRÁFICO PARA LA COMUNIDAD LGBTI+

Investigación para Proyecto Final

MIGUEL PALACIO MORENO

COLEGIATURA COLOMBIANA

FACULTAD DE DISEÑO

DISEÑO GRÁFICO

MEDELLÍN

2018

  1. Tema

La Cultura Pop Como Referente Gráfico Para La Comunidad LGBTI+

En esta investigación se tratará la comunidad LGBTI+ y la cultura pop. Se tomará la cultura pop para hacer sistemas gráficos coherentes e inclusivos para la comunidad LGBTI+. Ya que la cultura pop ha sido gran influencia en la comunidad LGBTI+ e igualmente la comunidad ha sido influyente en la misma cultura pop.

A través de los años, la comunidad LGBTI+ ha creado hitos y ha sido relevante para la cultura pop, siendo un factor determinante en la normalización de las relaciones del mismo sexo. Como cuando en agosto del 2003 Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera llegaron a las noticias con su beso controversial, llegando como “Madonna sexes up MTV awards” (The Guardian, 2003)

  1. Problema

¿Cómo la cultura pop puede ser un referente para la creación de sistemas gráficos inclusivos para la comunidad LGBTI+?

La Cultura pop puede ser un referente gráfico para la comunidad LGBTI+ ya que esta se ha apropiado de la cultura pop y la ha vuelto suya. La Investigación se centrará en buscar referentes gráficos apropiados y acordes con la comunidad LGBTI+. La cultura pop ha influido en la aceptación y en la inclusión sexual, siendo un aliado para la comunidad LGBTI+ desde el inicio de la liberación sexual en los sesentas.

La verdadera revolución comenzó en los sesentas. La libertad sexual que promovía el movimiento hippie dio paso a que de una forma u otra se aceptara la homosexualidad. Fue la liberación sexual lo que sirvió como base del movimiento de liberación gay, que buscaba alcanzar la igualdad y libertad para los miembros de la comunidad.  Paola Ricaurte. (2009).

  1. Hipótesis

La grafía de la cultura pop es un referente gráfico para la comunidad LGBTI+ que propicia la inclusión de esta en la sociedad.

  1. Objetivos
    1. Objetivo General

Determinar cuales referentes de la cultura pop son adecuados para la creación de sistemas gráficos incluyentes para la comunidad LGBTI+

    1. Objetivos Específicos
  • Definir que es la cultura pop, que compone la cultura pop, quienes hacen parte de la comunidad LGBTI+,  y que es un sistema gráfico incluyente
  • Indagar cuales hitos en la cultura pop han sido relevantes para la comunidad LGBTI+
  • Comprender la relevancia de la cultura POP en la comunidad LGTBI+ para el desarrollo de expresiones gráficas incluyentes
  1. Categorías 

5.1Comunidad LGBTI+

En esta investigación se investigará la comunidad LGBTI+. La comunidad LGBTI+ son personas que tienen una orientación sexual diferente a la heterosexual. Para entender cuales son las diferentes orientaciones sexuales se debe entender que es el movimiento LGBTI+  ?%9DSe denomina movimiento LGBTI+ a las actividades e iniciativas sociales y políticas que luchan por la tolerancia y en contra de la discriminación y la violencia homofóbica?%9D (Significados. Septiembre 2017).

Las diferentes orientaciones sexuales son (En orden del acrónimo) Lesbiana, se refiere a una mujer que gusta de otras mujeres. Gay, se refiere a un hombre que gusta de otros hombre. Bisexual, hombre o mujer que gusta tanto de hombres como de mujeres. Trans, en este caso se refiere a Transexual, travesti y transgénero. (Anexo 2) Intersexual, persona que nace con ambos sexos. También existen otras orientaciones sexuales que se incluyen con el + al final de LGBTI+ como Asexual que es una persona que no gusta sexualmente o emocionalmente de ninguna persona y Queer (No es una orientación sexual) que es un termino sombrilla para personas que no se consideran Cisgenero

Las siglas que componen LGBTI+ son: Lesbianas, Gays, bisexuales y Trans (transgénero/transexual/travestis) además de estas también están otras que son Asexual, intersexual, y queer. Lesbiana: Mujer que gusta de otras mujeres. Gay: Hombre que gusta de otros hombres. Bisexual: Hombre o mujer que gusta tanto de hombres como de mujeres. Transexual: Son personas cuya identidad de género está en discordancia con su sexo biológico e identidad sexual. Por ello se someten a procedimientos hormonales y quirúrgicos para homogeneizar este aspecto. Esta persona puede ser gay, lesbiana o bisexual. Transgénero: Son personas que no se identifican con su sexo biológico e identidad sexual, sin embargo no cambian físicamente. Travestis: Son personas que asumen el vestuario y la sexualidad del género opuesto. Asexual: Persona que no siente atracción ni romántica ni sexual hacía ningún genero. Intersexual: Personas que tienen genitales de ambos sexos, por ejemplo, tener un órgano reproductivo interno de una mujer y órgano sexual externo de un hombre.

5.1.1 Sexo

Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas. (Rae, 2018) Es decir es biológicamente con lo que se nace, en el ser humano se nace hombre o mujer, sin embargo hay varios géneros con los cuales una persona puede identificarse, y estos no son ligados al sexo biológico.

5.1.2 Género

Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. (RAE, 2018) Como dice la RAE, el género, todos hacen parte de uno, así la persona se considere agénero. En cuanto hay géneros hay varias expresiones de este mismo; una persona Cisgénero, es una persona que su sexo biológico concuerda con su genero (Masculino o femenino, dependiendo de su sexo biológico hombre o mujer). En el otro lado del espectro se encuentran esos géneros que no son cisgénero como género fluido, bigender (bigenero), vender non-conforming (genero no confortativo), Third vender (tercer genero), Queer (este consta de un termino que aglomera todos los otros términos, personas no cisgénero), agénero (una persona que no se considera de un genero), Transgénero.  (Anexo 3)


5.2 Sistema Gráfico

Conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí que se definen por oposición (RAE. (2017). Así que según el termino sistema es un conjunto estructurado de unidades relacionadas entre sí. Así que un sistema gráfico es un sistema en cual las grafías del sistema deben ser coherentes entre si y tener una harmonía entre ellas, siguiendo una línea gráfica (Color, Tipografía, y forma)

5.3 Cultura Pop

Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. (RAE, 2018) Es decir lo que el pueblo vive en su diario vivir.

Es cultura popular. Y esto significa que es del pueblo y consta de las creencias, practicas, objetos y conocimientos de estas. Anteriormente se creía que habían dos tipos de culturas popular y cultura High (alta cultura) que era la cultura que se creía que estaba centrada en el arte y en la exclusividad, era solo para la elite. No para el pueblo.

Cultura pop es igual a cultura popular, masiva. Puede entenderse como el conjunto de ideas, conocimientos, opiniones que son propias de la mayoría de las personas, de eso que suele llamarse el pueblo. En términos más rebuscados, la cultura pop es una especie de ethos, una forma de ser sustentada en pequeñas cápsulas de conocimiento capaces de ser expresadas en frases breves y que no dan cabida a un examen de su validez.  Eduardo García. (2013)

Teniendo en cuenta que la cultura pop son creencias, conocimientos, y opiniones, la componen las siguientes categorías: Películas, Música, Televisión, Video Juegos, Política, moda, Le jerga (acá se incluyen los memes) y la tecnología. Sin embargo para esta investigación se tendrán en cuenta Películas, Música, Televisión, un poco de política (En cuanto al ambiente político en el que sucedieron las cosas), Moda y Jerga

5.4 Hitos Históricos

Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia (Wordreference, SF) Es decir que se van a tratar sucesos que sirvan de referencia para la investigación. Se tratarán hitos importantes en la cultura pop, como se ha mencionado antes, hitos en cuanto a Música, Películas, Televisión, Política, Moda y Jerga

5.5 Inclusión

“La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.” Significados. (2018)

Este termino se empleará en la investigación ya que por medio de la cultura pop se harán sistemas gráficos influyentes para la comunidad LGBTI+

  1. Antecedentes

No se encontró ningún antecedente del tema de forma general, sin embargo, hay varios autores que han tratado los temas, por separado;

    • Genero: Gender: The Key Concepts (Anexo 4.1)
    • Cultura Pop: Pop Culture: The everyday life (Anexo 4.2)
    • Cultura Pop: Popular Culture: introductory perspectives (Anexo 4.3)
    • Cultura Pop: American Pop: Popular Culture Decade by Decade (Anexo 4.4)

Estos textos nos dan una mayor claridad de los temas tratados en la investigación. Estos textos aportan información en cuanto a que es la cultura pop, que es el genero, el sexo y la orientación sexual y el otro texto nos muestra un viaje década por década de la cultura pop

  1. Delimitación y contexto

La delimitación de esta investigación se basa mas que todo en la preferencia sexual de los jóvenes; es decir de  la comunidad LGBTI+ Teniendo en cuanta Lesbianas, Gays, Transgénero, Intersexuales y personas que no sean cisgénero. Serán jóvenes entre los 16 y los 25 años

  1. Resultado

Como resultado de esta investigación será una marca de ropa con grafías  y/o estampados incluyentes para la comunidad LGBTI+ teniendo en cuenta los hitos encontrados durante la investigación. Una marca que sea incluyente por medio de gráficas inspiradas en la cultura pop.

Lista de Referencias

ATC llibertat (Sin Fecha) “Diferencias entre Transexual, Transgénero y Travesti”,

https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/

Batchelor, B. (2009). Popular Culture Decade by Decade

https://books.google.com.co/books?id=9bBzCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=pop+culture+through+the+decades&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjAnYKQq7HbAhWFt1kKHd-SBeIQ6AEIJzAA#v=onepage&q=pop%20culture%20through%20the%20decades&f=false

Danesi, M. (2012). Popular Culture: Introductory Perspectives

https://books.google.com.co/books?id=v_GcnRXDI-IC&printsec=frontcover&dq=Pop+culture&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj46MPFn7HbAhUtwVkKHTo2B2sQ6AEIMjAB#v=onepage&q&f=false

Evans, M. (2013). Gender: The Key Concepts

https://books.google.com.co/books?id=jvRb6PoIqpoC&printsec=frontcover&dq=Gender&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiszqyfn7HbAhUqrlkKHYBoDXQQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false

Fedorak, S. (SF). Pop Culture: The Culture of Everyday Life

https://books.google.com.co/books?id=LqFtRaN6mUsC&printsec=frontcover&dq=Pop+culture&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj46MPFn7HbAhUtwVkKHTo2B2sQ6AEIKjAA#v=onepage&q&f=false

The Guardian (Agosto 2003) Madonna sexes up MTV awards

https://www.theguardian.com/world/2003/aug/29/artsfeatures.madonna

Ricuarte, P (2009) La Comunidad LGBT en los Medios

https://mediosfera.wordpress.com/2009/09/24/la-comunidad-lgbt-en-los-medios/

RAE (2018)

Sexo: http://dle.rae.es/?id=XlApmpe

Género: http://dle.rae.es/?id=J49ADOi

Sistema: http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s

Significados (Sin Fecha)

Significado de LGBT: https://www.significados.com/lgbt/

Significado de Inclusión: https://www.significados.com/inclusion/

The Talko (2016) 10 Gender Identities Beyond Male And Female

https://www.youtube.com/watch?v=shOSz2Jo450

Wordreference (Sin Fecha) Hito

http://www.wordreference.com/definicion/hito

Anexos

A continuación se encuentran los anexos que serán útiles para la investigación

ANEXO 1: Mapa del Proyecto:

ANEXO 2: Transsexual, Travesti, Transgénero

Transexual: La transexualidad se define como la convicción y sentimiento de la pertenencia al sexo opuesto al biológico. Se trata de aquella persona que no se identifica con su propio cuerpo y desea cambiar su identidad por la del otro género, adaptando su vida y esperando ser aceptada por el sexo al que desea pertenecer. Este grupo de individuos se caracteriza por encontrar su identidad sexual en conflicto con el sexo niológico y genético, es decir, el sexo obtenido al nacer.

Transgénero: Se refiere a aquellas personas que se identifican y desean pertenecer al sexo opuesto pero todavía no se han sometido a una reasignación de sexo. No obstante, no todos los individuos transgénero se someterán a dicho cambio de sexo. Del mismo modo, su orientación sexual es indiferente del sexo al que desean pertenecer o se sienten parte.

Travesti: El travestismo se trata del comportamiento e identidad transgénero en la que una persona, ya sea hombre o mujer, expresa a través de su modo de vestir un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto. Acto conocido como cross-dressing o crossdressing. Aunque íntimamente asociado a la transexualidad, el travestismo no siempre implica, o puede implicar, un deseo de pertenencia al sexo opuesto, sino que simplemente puede ser un modo de diversión y/ó erotismo.

En este Link se encuentra la información: https://atclibertad.wordpress.com/2015/04/24/cambio-de-sexo-transexual-transgenero-o-travesti/

ANEXO 3: Género

En este video se explican los diferentes géneros y en que consisten: https://www.youtube.com/watch?v=shOSz2Jo450

ANEXO 4: Fichas De Referenciación

4.1 Gender: The Key Concepts

    1. Referencia bibliográfica:

Evans, M. (2013). Gender: The Key Concepts

    1. Tema: Los conceptos del genero
    2. Tipo de referente: Conceptual – teorico
    3. Lugar del archivo: https://books.google.com.co/books?id=jvRb6PoIqpoC&printsec=frontcover&dq=Gender&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiszqyfn7HbAhUqrlkKHYBoDXQQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false

Descripción del texto:

    1. Objetivo: Mostar los diferentes géneros y construcciones sociales del genero en la sociedad tales como la heteronormatividad, la feminidad, masculinidad.
    2. Contenido: El cuerpo, Ciudadanía, feminidades, feminismo, el genero y su desarollo, identidad de genero, el genero comercial (Mainstream), Heteronormativdad, políticas LGBTI+, masculinidad; Entre otros conceptos
    3. Metodología: Énfasis teórico
    4. Palabras clave: Género
    5. Comentario personal: Da un espectro muy amplio de los conceptos y da una ventana mas grande a lo que puede ser el genero y conceptos que no pensé que pudieran ser coherentes e importantes para la investigación. el parte de este libro es Alto

4.2 Pop Culture: The Everyday Life

    1. Referencia bibliográfica:

Fedorak, S. (SF). Pop Culture: The Culture of Everyday Life

    1. Tema: Es un estudio antropológico de la cultura pop y esta como afecta nuestro diario vivir
    2. Tipo de referente: Conceptual – teorico
    3. Lugar del archivo: https://books.google.com.co/books?id=LqFtRaN6mUsC&printsec=frontcover&dq=Pop+culture&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj46MPFn7HbAhUtwVkKHTo2B2sQ6AEIKjAA#v=onepage&q&f=false

Descripción del texto:

    1. Objetivo: Como el ser humano hace parte de la cultura pop y como la cultura pop nos afecta el diario vivir
    2. Contenido: Que es la cultura pop, El estudio de la cultura pop, la cultura pop y los medios de comunicación, expresión del arte y la cultura pop, reuniones y la cultura pop
    3. Metodología: Énfasis teórico
    4. Palabras clave: Cultura pop, Diario
    5. Comentario personal: Puede ser útil para conocer mas sobre la cultura pop y esta como nos rige el diario vivir; para la investigación no la considero muy útil.

4.3 Popular Culture: Introductory Perspectives

    1. Referencia bibliográfica:

Danesi, M. (2012). Popular Culture: Introductory Perspectives

    1. Tema: Habla sobre cada componente de la cultura pop
    2. Tipo de referente: Conceptual – teorico
    3. Lugar del archivo: https://books.google.com.co/books?id=v_GcnRXDI-IC&printsec=frontcover&dq=Pop+culture&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj46MPFn7HbAhUtwVkKHTo2B2sQ6AEIMjAB#v=onepage&q&f=false

Descripción del texto:

    1. Objetivo: Es un libro de iniciación en la cultura pop, el autor dice que es para principiantes en los temas
    2. Contenido: Música, Cine, Televisión, Marcas, Lenguaje Pop, y “forever pop” que habla sobre si la cultura pop sobrevivirá
    3. Metodología: Énfasis teórico
    4. Palabras clave: Cultura pop
    5. Comentario personal: Es importante para conocer cada componente de la cultura pop bien y sobre que tarta, el aporte a la investigación es alto.

4.4 American Pop: Popular Culture Decade by Decade

    1. Referencia bibliográfica:

Batchelor, B. (2009). Popular Culture Decade by Decade

    1. Tema: Acontecimientos importantes cada década en la cultura pop
    2. Tipo de referente: Referente
    3. Lugar del archivo: https://books.google.com.co/books?id=9bBzCgAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=pop+culture+through+the+decades&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjAnYKQq7HbAhWFt1kKHd-SBeIQ6AEIJzAA#v=onepage&q=pop%20culture%20through%20the%20decades&f=false

Descripción del texto:

    1. Objetivo: Tiene los referentes de que pasó en cada década desde 1900
    2. Contenido: Década tras década desde 1900
    3. Metodología: Referente
    4. Palabras clave: Cultura pop, hitos, acontecimientos, décadas
    5. Comentario personal: Acá puedo encontrar los referentes necesarios para hacer los sistemas gráficos incluyentes. Muy importante para la investigación
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